Descripción del contexto

Contexto inmediato:

El centro que a continuación les presentamos es un centro educativo de carácter concertado que se encuentra situado en una de las zonas más populares y concurridas de la ciudad de Cádiz, específicamente en la avenida principal de la ciudad, la cual es una zona muy importante para el comercio local de la ciudad, además cuenta con un gran beneficio de cara a la realización de actividades y esta es la cercanía a la playa; este lugar en el que se encuentra situado nuestro centro, es una zona muy poblada según los datos recogidos por el Ayuntamiento en el año 2006. 


Esta zona es de un nivel socioeconómico medio-alto en las familias aunque también nos podemos encontrar con excepciones de familias que tienen un nivel socioeconómico medio-bajo o directamente bajo y para ellas hay creados unos planes específicos de financiación para que puedan optar por la educación y enseñanza de sus hijos e hijas en nuestro centro.


Los componentes de las familias de nuestro centro son mayoritariamente de tres miembros (padre, madre y un hijo/a) siendo minoría las familias de cuatro miembros (padre, madre e hijos/as). Se tiene en cuenta que la mayoría de nuestras familias presenta un animal doméstico en sus casas, gran porcentaje son perros y gatos, aunque también nos encontramos con otros tipos de animales como por ejemplo lo son los hámsters, las serpientes... Las edades de las madres de nuestro alumnado oscilan entre los 26 y los 44 años mientras que las edades de los padres abarcan entre los 28 y los 45 años.


Las fuentes de ingresos económicos de las familias de nuestro alumnado son mayoritariamente del sector empresarial (muchos padres y madres trabajan para una pequeña empresa o institución, algunos de ellos incluso son los propios dueños de una pequeña empresa), o el tercer sector, es decir, el sector servicios. Otros padres y madres trabajan de forma doméstica ejerciendo la labor de amo o ama de casa y también existe un pequeño porcentaje de familias que se encuentran en una situación de desempleo pero en búsqueda de él.


Las características medioambientales que nos encontramos en el entorno de nuestro centro son variadas, ya que como hemos nombrado anteriormente, nos encontramos en una zona cercana a la playa, lo cual nos puede proporcionar un espacio en el que poder trabajar al aire libre con nuestro alumnado, así como también poder realizar numerosas actividades. Además, está situado en la avenida principal, lo que supone que nuestro centro permanezca rodeado de edificios, casas y parques que se encuentran en muy buenas condiciones donde los niños y niñas pueden divertirse, desarrollar el juego y socializar con el resto de niños y niñas. 


Aparte también contamos con la ayuda de pequeños comercios que se encuentran en el entorno de nuestro centro, los cuales nos proporcionan múltiples materiales y objetos que nos ayudan en diferentes actividades de las planificadas durante el curso, uno de los ejemplos de estas ayudas son las panaderías de las zonas, las cuales nos ofrecen cartones para poder hacer actividades.


Contexto del centro:

Nuestro centro consta de dos líneas con un total de 36 profesionales abarcando como personal docente y personal no docente, entre estos profesionales contamos con: Profesor de Educación Física, profesora de Música, profesora de Educación Especial, profesor de Audición y Lenguaje... Como anteriormente hemos comentado, nuestro centro es de carácter concertado por lo que contamos con un 50% de personal fijo y el otro 50% presenta un contrato de dos años y cuando se acaba dicho contrato se cambia ese 50% de la plantilla, también cada vez que un o una docente del 50% fijo se jubila, el equipo directivo elige al personal más adecuado para hacerlo fijo y volver a tener ese porcentaje de personal con contrato fijo. Aparte de nuestro personal docente también contamos con tres jóvenes provenientes de la Universidad de Cádiz, los cuales permanecen de prácticas en nuestro centro.


Contamos con la Asociación de Familias de Alumnos (AFA), la cual ayuda a nuestro centro proporcionando medios para poder trabajar con objetos de casas y en general con las dinámicas que se les presentan, también nos ayudan en la financiación del centro con pequeñas aportaciones que recogen de excursiones, charlas o fiestas planificadas por ellos mismos.


Nuestro centro presenta un carácter innovador ya que lo que se busca es un aprendizaje significativo y un desarrollo integral del alumnado basado en una evaluación contínua y mediante la observación sistemática.


Los recursos materiales con los que contamos en el centro son muy diversos, algunos ejemplos son los Montessori, recursos naturales de nuestro entorno… para que a través de estos nuestro alumnado experimente y explore a través de ellos, fomentando la exploración, la autonomía… Además nuestro centro presenta los siguientes espacios: 


  • Un patio bastante amplio en el que no hay distinción entre el alumnado de Infantil y Primaria y ambas etapas lo utilizan pero con diferentes horarios.

  • Tres salas dedicadas a las TIC, en la que nos encontramos con todos los materiales tecnológicos con los que contamos en este centro, los cuales son: Proyectores, televisores, altavoces, pizarras digitales, ordenadores, realidad virtual…

  • Una biblioteca bastante amplia donde están recogidos libros de todo tipo, ya sea para la búsqueda de información, cuentos infantiles…

  • Un espacio de zona verde donde contamos con un pequeño huerto, varios árboles y un pequeño invernadero que se podrá utilizar para la observación de diferentes plantas.


Al ser un centro tan amplio, en los últimos meses nos hemos encontrado con un auge de casos de alumnado con una gran diversidad cultural y étnica, para ello contamos con un Plan de Acogida en nuestro centro. Además también nos encontramos con alumnado con diversidad funcional, para ello contamos con los profesionales de pedagogía terapéutica que se han mencionado previamente y, además, el centro está adaptado a las necesidades de esas características.


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